¿Cómo aprendemos a leer?

El proceso de adquisición de la lectoescritura es complejo y necesita un tiempo que varía según el grado de madurez de cada niño.

El método que nosotros trabajamos, "Ludiletras", propone una serie de actividades previas al trabajo de la ficha que queremos resaltar como muy importantes. Es una tarea que no se ve plasmada en una hoja pero sin lugar a dudas necesaria y enriquecedora para los niños.

Estas actividades tienen un carácter lúdico y pretenden dar el mayor número de oportunidades a los niños para ejercitar las inteligencias múltiples (visual-espacial, musical, corporal, lingüística verbal, matemática, interpersonal e intrapersonal) a través de las cuales llegarán al proceso lector de manera más eficaz.

Algunas de estas actividades son:

  • Construcción de murales según el sonido
  • Identificación de imágenes o palabras que empiecen por el sonido trabajado
  • Recuento, con ayuda de palmadas, de las sílabas de la palabra
  • Confección del grafema con palitos, plastilina, etc.
  • Formación de frases y ordenarlas
  • Unión de imágenes con el nombre correspondiente
  • Formación de palabras con sílabas dadas

Por otro lado los bits les ayudan a repasar todo lo que ya sabemos y la pizarra digital nos sirve de apoyo para que se lo pasen en grande con los ludigestos que ya dominan.

Por supuesto le damos un papel muy importante en este proceso a las adivinanzas, poesías diarias y trabalenguas. Todo ello les ayuda a afianzar su capacidad de escucha, memoria y comprensión.

¡¡ Les encanta!!

Seguiremos trabajando para que el aprendizaje de la lectura sea lo más motivador posible.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información