Cultura pensamiento

 

HACIENDO EL PENSAMIENTO VISIBLE

¿Qué es el Modelo Educativo VESS?

Los Colegios que están utilizando el Modelo VESS son centros de excelencia en el uso del pensamiento visible de la Universidad de Harvard, así como otras metodologías para fomentar el pensamiento analítico, crítico y creativo. Las artes forman parte del aprendizaje usando el proceso del artista aplicado a las otras áreas curriculares para fomentar los hábitos de mente, haciendo que el proceso de aprendizaje sea divertido, interesante y desafante.

Estamos trabajando para crear una cultura de pensamiento usando el desarrollo de PEP: Pensamiento como Estrategia Pedagógica:

Nuestro enfoque ofrece una visión amplia de la educación en el proceso del pensamiento y del desarrollo de los hábitos de mente, elementos fundamentales para la vida de cualquier individuo.

El programa está diseñado para ayudar a los niños en su tarea de construcción de mente desde la niñez hasta la madurez. El programa es exitoso porque conoce y trabaja con los principios del desarrollo natural del niño.

Su fexibilidad proporciona una matriz que puede ser incorporada dentro de cualquier currículo o programa académico.

Es una herramienta de apoyo educativo que expande las alternativas metodológicas del educador.

Uno de los componentes más destacados de este proyecto es su enfoque hacia el Pensamiento Visible, que propone la idea de ayudar a los estudiantes a "ver" las acciones (movimientos) que tienen lugar en su mente cuando están pensando. El objetivo es que los niños interioricen los procesos y movimientos que conducen a un pensamiento más crítico y objetivo. Las personas aprenden mejor a través de experiencias; debido a esto, cuando los estudiantes "ven" y experimentan los procesos que subyacen a su pensamiento, mejoran en la aplicación de éstos procesos y como resultado, desarrollan las habilidades de pensamiento más de lo que serían de otra manera.

Rutinas y destrezas de pensamiento

La rutinas y destrezas de pensamiento son las herramientas básicas que nos ayudan a integrar estrategias cognitivas defnidas acerca de cómo aprender a aprender, animando y estimulando a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento. Utilizadas como herramientas para el aprendizaje del alumno en toda su trayectoria educativa desde la etapa de Infantil hasta fnalizar el Bachillerato.

 

Innovación

 

Trabajo cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un gran catalizador de habilidades académicas y sociales. Engloba un conjunto de prácticas a través de las cuales los alumnos van a trabajar conjuntamente para alcanzar objetivos comunes, lo que permitirá que todos los alumnos en mayor o menor medida alcancen los objetivos planteados.

Esta metodología de trabajo dará la oportunidad a los alumnos de desarrollar numerosas habilidades y actitudes, más allá de los aprendizajes exclusivamente académicos.

Propiciar espacios en los que prime lo común frente a lo más individualista o competitivo debe ser un objetivo en una escuela con un marcado ideario cristiano.

Aprender de forma cooperativa mejora la implicación de los alumnos en su propio aprendizaje, aumentando el tiempo de dedicación y la motivación. Les hace poner en práctica los procesos de comprensión, búsqueda y manejo de la información, respeto a las aportaciones del compañero y puesta al servicio del otro las habilidades y conocimientos propios.

Conocimiento al alcance de todos

Todos los alumnos son inteligentes, desde esta premisa entendemos que aunque no de la misma forma todos pueden tener acceso al conocimiento.

El diseño de actividades en las que se trabajen los diferentes conceptos, especialmente los de mayor difcultad, de diferentes formas, atendiendo a las diferentes inteligencias mejorará el acceso al conocimiento a todos nuestros alumnos.

- Interpersonal

- Intrapersonal

- Lingüística

- Lógico-matemática

- Visual-espacial

- Naturalista

- Musical

- Kinestésica-corporal

Proyectos de Comprensión

Los Proyectos de Comprensión facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgió a través del Proyecto Cero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Su fnalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestren que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones. De esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

Los proyectos de comprensión facilitan el proceso de aprendizaje de los alumnos, potencian todas las inteligencias, favorecen un aprendizaje más refexivo y permiten aplicar lo aprendido en otros contextos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario Aceptar Más información